Thursday, December 3, 2009

Final del Concurso Nacional de Coros

por Giovanni Samaniego.

La tarde de este 3 de Diciembre se llevó a cabo la final del Concurso Nacional de Coros organizado por la Fundación Concursos Internacionales, la Universidad de Panamá y el INAC.

En esta ocasión los coros participaron interpretando 3 piezas: una de carácter religioso, una pieza navideña y una de libre elección.

El Coro Mormón de Panamá presentó las piezas: Ave Verum de W.A. Mozart; El Tamborilero de Katherine Davis y Angüé de Jorge Ledezma Bradley. Igualmente participó en conjunto con el Coro Música Viva en la interpretación del Hallelujah de Handel, pieza que cautivó a la audiencia.

Coro Mormón de Panamá- Ganador del Premio del Público


Para cerrar, todos los coros participantes cantaron el Ave Verum de W.A. Mozart que fue la pieza con la que todos habían participado, pero esta vez bajo la dirección del Maestro Jorge Ledezma Bradley.

Participantes de todos los Coros interprentando el Ave Verum de W.A. Mozart. – Coro de la Escuela Rafael Quintero Villarreal de Ocú- Coro de la Universidad Nacional de Chiriquí- Coro del Centro Regional de Veraguas- Coro Música Viva y el Coro Mormón de Panamá; bajo la dirección del Maestro Jorge Ledezma B.

La experiencia de participar en este evento ha sido enriquecedora para todos los miembros del Coro Mormón de Panamá y a la vez se ha fortalecido el arte coral panameño; a tal grado que surgió esta noche la iniciativa de crear la Sociedad Nacional de Coros de Panamá, empezando con los Coros que participamos de este evento.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la falta de organización y seriedad por parte de los organizadores del Concurso quiénes en dos ocasiones cometieron errores sumamente graves al mencionar las posiciones del Concurso y que dejan mucho que pensar de la seriedad de tal evento. El Coro Mormón de Panamá logró obtener los 3 lugares, literalmente hablando, en primera ocasión fue el primer lugar, pero por un “error humano” resultó que ser el segundo, pero finalmente y después de haberse hecho entrega de los premios otro “error humano” colocó al Coro en el tercer lugar; sabemos que errrar es de humanos; pero deja mucho que pensar este tipo de situaciones que empañan la seriedad de un supuesto Concurso Nacional de Coros.

concurso 009

Coro del Centro Regional Universitario de Veraguas- Ganador del Primer Lugar.

Queremos felicitar al Coro del Centro Regional Universitario de Veraguas por obtener el primer lugar en este certamen y agradecemos al público asistente por habernos seleccionado como el Coro ganador al darnos el PREMIO DEL PUBLICO AL MEJOR CORO.

( Nota: Los comentarios de esta nota son responsabilidad de su autor)

3 comments:

  1. Hermosos y objetivos tus comentarios Giovanni. Los comentarios del publico asistente y de las personas con experiencia en coros dieron al CORO MORMON DE PANAMÁ el primer lugar. Ese es el mejor premio que puede un artista o un grupo artistico recibir... la aprobación de su público.

    ReplyDelete
  2. Asi es...Si el Público nos eligió es por algo... no hay mejor premio que ese... que el Público te reconozca como el Mejor. Felicidades a todos los miembros del Coro y su director, porque el esfuerzo se vió recompensado con ese reconocimiento del público.

    ReplyDelete
  3. Eso que se menciona aquí sobre la desorganización fue cierto. Yo estuve entre el público, y jamás había visto que se cambiarán las posiciones finales dos veces. Cualquiera diría que hubo trampa en ese entonces. Anoche se volvió a realizar una vez más este concurso, y ahora sí fue organizado. Las posiciones finales me parecieron justas. Sin embargo, se debe promocionar más este evento, porque ahora sólo participaron tres coros, y había premio para los tres primeros. Esto provoca que los participantes, tal vez, no se esfuercen al máximo. Y volvió a ganar el CRU de Veraguas.

    ReplyDelete